Escribir en la web

Escribir en la web implica una gran responsabilidad, puesto que quien escribe se expone ante muchas personas que pueden acceder a esa información, es por eso que el presente artículo constituye un aporte importante para quienes de una u otra manera usamos los medios virtuales para comunicarnos. En razón de lo anterior invito de manera cordial a todos los participantes, a dedicarle un tiempo a este escrito que tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de estructurar de manera pertinente los mensajes que compartimos en la red de redes.

Como tutores virtuales constantemente nos vemos abocados a utilizar los medios escritos para comunicar nuestras ideas, inquietudes, guiar actividades, provocar la motivación y reflexión crítica alrededor de los temas que se plantean ante nuestros estudiantes. De ahí, que es fundamental, adquirir habilidades y desarrollar destrezas para lograr una comunicación fluida, clara, coherente y precisa que guie de manera adecuada a los estudiantes bien sea de manera individual o grupal, con la intención de apoyarlos de manera significativa en su proceso de autoaprendizaje.

Para redactar correctamente un escrito, es necesario conocer y utilizar las reglas establecidas para estos fines. Entre las reglas gramaticales, se tiene:  cambiar la expresión “en base a ” por “sobre la base de ”, “resulta de que” por “resulta que”, “habrán algunos cambios” por “habrá algunos cambios”. Algunas reglas ortográficas son: las palabras qué, cómo, cuál, cuándo, cuánto, dónde, se tildan cuando hay intención interrogativa o exclamativa; los signos de puntuación se utilizan de tal manera que se indiquen las pausas adecuadas para reforzar el tono y la intención del mensaje.

Antes de publicar un texto es indispensable revisar la  ortografía, gramática y redacción hasta estar seguros de tener un mensaje claro, preciso y coherente. Personalmente, las técnicas que utilizó para lograrlo son: organizar las ideas que voy a expresar, redactar párrafos cortos con ideas completas, apoyarme en un diccionario para estar segura del significado de las palabras, buscar sinónimos para evitar la repetición de algunos términos, leer varias veces el texto e irlo depurando y en la medida de las posibilidades hacerlo leer e interpretar por otras personas.

Mirian Benavides Ruano

REFERENCIAS:

UNAD. 2010. Principios para escribir en la web. Curso Competencias Comunicativas Digitales.

La página del idioma español. Consultado el 18 de diciembre de 2010 en http://www.elcastellano.org/gramatic.html

La importancia de escribir bien. Consultado el 18 de diciembre de 2010 en http://www.psicofxp.com/articulos/literatura-historieta/764527-la-importancia-de-escribir-bien.html